programa dbt


Qué es DBT

DBT (Dialectical Behavior Theraphy), en español Terapia Conductual Dialéctica, es un tratamiento que fue desarrollado por la psicóloga Marsha Linehan durante los años 80, con el objetivo de ayudar a las personas con DESREGULACIÓN EMOCIONAL y conducta severa de suicidio y/o auto-daño, alta impulsividad y dificultad en las relaciones interpersonales, limitando un adecuado funcionamiento en su vida diaria.
Dado la efectividad de esta terapia demostrada en investigaciones, se ha ido adaptando a pacientes con otros tipos de problemáticas: trastornos alimentarios, adicciones, estrés postraumático, trastornos del ánimo, contextos escolares, etc.
La Terapia Conductual Dialéctica, se basa en el principio de relación entre Terapeuta – Paciente, donde se establecen metas y compromisos entre ambos. 
En este sentido, el Objetivo principal en dbt, es lograr en nuestros consultantes, el equilibrio dialéctico entre aumentar el conocimiento, aceptación y validación de sí mismo y de su entorno (Filosofía Zen)  y al mismo tiempo, ir desarrollando nuevas habilidades para el manejo de sus problemas, promoviendo así estrategias de cambio (Terapia Cognitivo Conductual), favoreciendo la auto-regulación emocional y el adecuado manejo conductual en la relación con su entorno, siendo estos los pilares fundamentales en dbt. 


Desregulación Emocional
La Desregulación Emocional es el corazón del Trastorno Límite de Personalidad. Linehan la define “como la incapacidad, incluso cuando se lo intenta seriamente, para cambiar o regular las claves, las acciones verbales y no verbales emocionales cuando esto es necesario”
Nuestros consultantes son personas que sienten en forma más intensa las emociones, por lo mismo tienden a tener mayor impulsividad y les cuesta volver a la calma. Lo cual ocasiona dificultades en las interacciones sociales, en el manejo de sus emociones y conductas, influyendo en la apreciación de sí mismos.

¿EN QUÉ CONSISTE DBT?
DBT es un programa de tratamiento para personas con desregulación emocional, que integra Terapia Individual, Farmacoterapia, Taller Grupal de Entrenamiento en Habilidades, Asistencia Telefónica y Reuniones de Terapeutas (consultorías semanales). Se realizan estas intervenciones en forma simultánea, lo cual ha sido apoyado por las investigaciones científicas que avalan la efectividad en el tratamiento para nuestros consultantes.

Terapia individual


Intervención psicoterapéutica, de frecuencia semanal, enfocada en ofrecer espacio individual de profundidad entre Terapeuta-Paciente con el  con el fin de acompañar en la  identificación y clarificación de patrones conductuales disfuncionales personales y de su entorno, desde la historia y construcción de proyecto de vida del paciente que favorecen la emergencia y mantención de conductas desadaptativas

Farmacoterapia

Tratamiento farmacológico de intervención individual (frecuencia según necesidad evaluado por especialista) realizado por psiquiatras con formación en Terapia Conductual Dialéctica, con el fin de brindar apoyo farmacológico a los consultantes, de forma que favorezca el uso de habilidades.

Asistencia telefónica

El terapeuta individual brinda la posibilidad a los consultantes de tener un apoyo telefónico para asesorarlos en aplicar habilidades y evitar conductas de autodaño o que aumenten sus crisis (en situaciones de crisis), además de poder generalizar el uso de sus nuevos aprendizajes.

Reuniones de Terapeutas (consultorías)

Semanalmente el equipo de Dbt Vive (terapeutas individuales, psiquiatras y entrenadores de habilidades), se reúnen para coordinar los tratamientos y fortalecer sus capacidades de ayuda a los consultantes.

Entrenamiento de Habilidades

Instancia de participación grupal, con frecuencia semanal, enfocado en el desarrollo de habilidades que permitan la implementación de nuevas conductas desde el reconocimiento de los propios pensamientos, emociones y eventos que puedan causar malestar y aflicción, desde la construcción y aceptación de nuestras propias falencias y fortalezas.
El taller de entrenamiento en habilidades, se centra en las áreas que desde las investigaciones han demostrado que se alteran en personas con desregulación emocional, tales como: conflictos interpersonales, pensamientos polares (ver el mundo negro-blanco), baja tolerancia a la frustración, dificultad en la incapacidad de lograr una identidad integrada.
Por tanto, en el taller de habilidades, nos centramos en 5 módulos: Habilidades de Mindfulness, Habilidades de Efectividad Interpersonal, Habilidades de Sendero del Medio, Habilidades de Regulación Emocional, Habilidades de Tolerancia al malestar. 
El objetivo de este taller de habilidades es que se logre la adquisición de cada una de estas estrategias, con el fin que el consultante pueda generalizarlas a su vida personal y a su entorno, enfrentando su vida cotidiana con mejores herramientas.

Habilidades de Mindfulness

Mindfulness (atención plena) es una forma particular de poner atención al momento presente de una manera equilibrada, con una actitud de aceptación y apertura, está en el núcleo de todas las habilidades, une la mente con el cuerpo y nos conecta con los 5 sentidos con la realidad del momento.
Esta habilidad nos ayuda a tener un mejor manejo de nuestras emociones, sentirnos más relajados y conocer cómo funciona nuestra mente, logrando disminuir la impulsividad (reacciones automáticas), favoreciendo el ser más efectivos, cultivando la paciencia y sabiduría interior.

Habilidades de Efectividad Interpersonal

Las habilidades de Efectividad Interpersonal, son un conjunto de estrategias, que ayudan a las personas con desregulación emocional a enfocar en forma más efectiva sus reacciones con los demás, encontrando un equilibrio entre sus objetivos personales y la construcción de relaciones sanas y duraderas.

Habilidades de Sendero del Medio

La intensidad emocional a veces nos impide ver la realidad tal cual es, generando que nos hagamos una idea dicotómica (blanco- negro), el pensamiento dialéctico nos invita a encontrar puntos medios entre polos que parecen opuestos. Estas habilidades nos ayudan a integrar las polaridades de pensamientos y conductas, equilibrando la aceptación y el cambio. Favoreciendo interacciones con uno mismo y con otros de forma más reflexiva y flexible.

Habilidades de Regulación Emocional

La regulación emocional podría entenderse como la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada, de regular los impulsos y las emociones displacenteras, de tolerar la frustración y de saber esperar las gratificaciones.
Estas habilidades están enfocadas en que podamos identificar y entender la funcionalidad de nuestras emociones, ayudando a manejarlas, pudiendo cambiar las conductas que impulsan y reducir la intensidad de las emociones dolorosas o no deseadas, además de aumentar la capacidad para recuperarse.

Habilidades de Tolerancia al Malestar

Estas habilidades nos permiten desarrollar estrategias que ayuden a aumentar la  tolerancia a la incomodidad corporal que se experimenta con las emociones, logrando sostener y sobrevivir a las situaciones difíciles o crisis, sin empeorar las cosas, aceptando la realidad cuando no es como deseas.

Scroll to Top